Láser

Tratamiento de LIPOMATOSIS con láser



Lipoaspiración con Láser

Introducción

La Lipoaspiración con láser es una técnica quirúrgica que se utiliza para extraer depósitos no deseados de grasa de áreas específicas en el cuerpo, incluyendo la cara y cuello, parte superior de los brazos, tronco, abdomen, glúteos, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.
Esto no es un sustituto para la reducción de peso, sino un método que tiene el propósito de extraer depósitos localizados de tejido graso en lugares que no responden a la dieta o ejercicio. 
Se puede realizar la Lipoaspiración con láser  como una operación primaria para dar contorno al cuerpo o se puede combinar con otras técnicas quirúrgicas tales como un estiramiento de la piel facial, la abdominoplastia u operaciones de estiramiento de la piel de muslos para estirar piel flácida y apoyar las estructuras.

Los mejores candidatos para la Lipoaspiración con láser  son aquellos individuos con peso relativamente normal y quienes tienen grasa en exceso en áreas particulares del cuerpo. El tener una piel firme y elástica resultará en un mejor contorno final después dela Lipoaspiración con láser. Si la piel que cuelga no adquiere nueva forma a los nuevos contornos podrá requerir técnicas quirúrgicas adicionales para extraer y estirar la piel en exceso. Las irregularidades de contorno en el cuerpo debido a estructuras que no sean de grasa, no pueden mejorarse con esta técnica. La Lipoaspiración con láser  por sí misma no mejorará áreas de la piel ondulada conocida como "celulitis".

La Lipoaspiración con láser se realiza usando un instrumento quirúrgico llamado Láser de Diodo 980 nm e instrumentos de metal vacío conocidos como cánulas, éstas son insertadas en unas pequeñas incisiones de la piel para realizar el drenaje de la grasa de la zona. La cánula está unida a una fuente de succión, la cual provee la fuerza necesaria para retirar el tejido graso.

La Lipoaspiración con láser se puede realizar con anestesia local con sedación.

La técnica de Lipoaspiración con láser implica la infiltración de un fluido que contiene una anestesia local diluida y epinefrina a las áreas de depósitos grasos. La técnica puede reducir la incomodidad en el momento de la cirugía así como reducir señales de contusión "moretones" que aparecen después de la operación.

Se deben usar prendas de soporte y curaciones para controlar la inflamación y promover la cicatrización.

Tratamientos alternativos

Los regímenes o dietas y el ejercicio siempre son beneficiosos en la reducción general de grasa corporal excesiva.

Con ciertos pacientes, la extracción directa de piel en exceso y tejido graso puede ser necesaria además de realizar la Lipoaspiración con láser. Hay riesgos y complicaciones potenciales asociados con las formas alternas de tratamiento que implican la cirugía.

Riesgos de la Lipoaspiración con Láser

Cada operación quirúrgica implica cierta cantidad de riesgo y es importante que usted entienda los riesgos que implica la cirugía de Lipoaspiración con láser.

La elección que un individuo toma de someterse a una operación quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimenten las siguientes complicaciones, debe usted hablar de cada una de ellos con su cirujano plástico para cerciorarse que usted entienda todas las consecuencias posibles de la cirugía de Lipoaspiración con láser.

Selección del Paciente
Es probable que los individuos con un mal tono de piel, problemas médicos, obesidad o expectativas poco realistas no sean buenos candidatos para la Lipoaspiración asistida con Láser .

Hemorragia
Es posible, aunque poco usual, que se presente un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. Si se presenta hemorragia postoperatoria, se requerirá de un tratamiento de urgencia para drenar la sangre o de una transfusión de sangre. No tome ninguna aspirina o medicamento antinflamatario durante diez días antes de la cirugía, ya que ésto puede contribuir a que el riesgo de problema de hemorragia sea mayor. 

Infección
Es muy raro que se presente una infección después de este tipo de cirugía. En caso de que haya una infección, podrá ser necesario tratamiento adicional con el uso de antibióticos o cirugía adicional. 

Cicatrización
Aunque se espera buena cicatrización después de una cirugía, se pueden dar cicatrices anormales de la piel y los tejidos subcutáneos. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color que la piel que las rodea. Es posible que las cicatrices puedan limitar el movimiento y la función. Podrán requerirse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anómala después de la cirugía. 


Cambio en sensibilidad de la piel
Puede ocurrir una reducción temporal en la sensibilidad de la piel después de una Lipoaspiración con láser. Esto termina generalmente al pasar cierto período de tiempo. La disminución (o pérdida total) de sensibilidad en la piel ocurre con muy poca frecuencia y es probable que no se recupere completamente. 

Decoloración e inflamación de la piel
La decoloración e inflamación de la piel ocurre normalmente después de una Lipoaspiración con láser. En raras situaciones, la inflamación y decoloración de la piel podrán persistir por largos períodos de tiempo. Es raro que se dé una decoloración permanente de la piel. 

Irregularidades del contorno de la piel
Pueden ocurrir irregularidades y depresiones del contorno de la piel después de una Lipoaspiración con láser. Pueden ocurrir arrugas palpables y visibles en la piel. Pueden ser necesarios tratamientos adicionales incluyendo la cirugía para tratar el contorno de la piel después de una Lipoaspiración con láser. 

Asimetría
Es probable que no sea posible lograr una apariencia simétrica del cuerpo con la cirugía de Lipoaspiración con láser. Hay factores como el tono de piel, prominencias óseas y tono del músculo que pueden contribuir a una asimetría normal en los rasgos del cuerpo. 

Seroma
Las acumulaciones de fluido ocurren con poca frecuencia en áreas donde se ha hecho la Lipoaspiración con láser. Podrán ser necesarios tratamientos adicionales o cirugía para drenar las acumulaciones de fluido. 

Efectos a largo plazo
Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el contorno del cuerpo como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la Lipoaspiración con láser. 

Anestesia local tumescente
Es posible que grandes volúmenes de fluido que contienen drogas de anestesia local diluida y epinefrina que se han inyectado a depósitos grasos durante la cirugía contribuyan a una sobrecarga de fluido o reacción sistemática a estos medicamentos. Podrá ser necesario tratamiento adicional incluyendo la hospitalización. 

Otros
Es probable que se decepcione con los resultados de la cirugía. Con poca frecuencia, es necesario realizar cirugía adicional para mejorar sus resultados. 

Anestesia
Tanto la anestesia local como la general implican riesgo. Es posible que haya complicaciones, lesión e incluso la muerte debido a las formas de anestesia quirúrgica y sedación. 

Reacciones alérgicas
En raros casos, se han reportado alergias locales a la cinta adhesiva, material de sutura o preparaciones tópicas. Las reacciones sistémicas, que son más serias, pueden resultar debido a los fármacos utilizados durante la cirugía y las medicinas recetadas. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional. 

Shock sistémico
En raras circunstancias, la Lipoaspiración con láser puede ocasionar un trauma severo, particularmente cuando múltiples o extensas áreas son tratadas en la misma operación. Aunque son poco frecuentes las complicaciones serias, las infecciones y pérdida excesiva de fluido pueden conllevar a una enfermedad severa e incluso a la muerte. En caso de que ocurra shock sistémico después de una Lipoaspiración con láser, serían necesarios la hospitalización y tratamiento adicional. 

Complicaciones pulmonares
El síndrome de embolia grasa ocurre cuando gotas de grasa quedan atrapadas en los pulmones. Esta es una complicación que se da muy rara vez y es posiblemente fatal en liposucciones. En caso de que ocurra una embolia grasa u otras complicaciones pulmonares, podrá ser necesario tratamiento adicional incluyendo la hospitalización. 

Pérdida de piel
La pérdida de piel se da muy rara vez después de una Lipoaspiración con láser. Podrán ser necesarios tratamientos adicionales incluyendo la cirugía 

Dolor Crónico
Es muy raro que se dé el dolor crónico y la incomodidad después de una Lipoaspiración con láser. 

Láser

Depilación Láser Con Diodo 980 nm

En casi 40 años el làser ha experimentado numerosos perfeccionamientos, de gran valor en la terapéutica física médica, en dermatología se han desarrollado considerablemente los làseres, porque la piel tiene numerosas cualidades como modelo experimental. En la interacción Láser-Tejido existen factores que condicionan la absorción de la energía producida, como son la longitud de onda de la luz, los pigmentos, el agua, la hemoglobina, la melanina. Cuando la energía láser ha penetrado en el tejido e incide en el pigmento absorbente, comienza esa interacción con acumulo de calor, respetando los tejidos vecinos.

De acuerdo a estas propiedades se aplica el láser en la eliminación de tatuajes, donde la luz capta el pigmento respetando la piel no pigmentada. En las manchas de piel, queratosis actínica, verrugas, angiomas, etc., se aplica el láser enfriando previamente el tejido con geles, las secuelas son pequeñas escaras que se eliminan espontáneamente en 3 días sin cicatrices evidentes.

En la depilación, la luz del láser capta la melanina del folículo piloso, destruyendo el bulbo, se eliminan varios folículos en cada sesión, debiendo realizarse de 3 a 5 sesiones para lograr un resultado satisfactorio, el método es indoloro y se recomienda no exponerse al sol durante el tratamiento. En los últimos años el alisado o aplanamiento de la piel mediante el láser, se ha convertido en una opción o alternativa válida de la dermoabrasiòn mecánica, especialmente en el tratamiento del rejuvenecimiento facial, secuelas de acné y otras alteraciones cosméticas de la cara.

El fotorejuvenecimiento o atenuación de las arrugas y surcos, cierre de poros abiertos, depresiones por secuela de acné, es logrado a través de la luz del láser que produce un estímulo en la dermis profunda de la formación de nuevo colágeno, el tratamiento oscila entre 5 y 6 sesiones que se realizan una vez al mes. En el modelado corporal o làserlipòlosis, se utiliza una fibra óptica incorporada a una cánula de lipoaspiraciòn, se aplica la luz del láser en todo el tejido que se desea remover, el tejido adiposo es destruido, liberándose un líquido lipìdico por simple expresión, la técnica se realiza bajo anestesia local con las ventajas de mínimos hematomas y rápida recuperación del paciente.

En los derrames varicosos, telangiectaseas, "arañitas", se aplica el láser como tratamiento único y combinado con escleroterapia. En las várices de mediano y grueso calibre, se utiliza el edolàser que consiste en introducir una fibra óptica en la vena a tratar, liberada la luz del láser por la punta de dicha fibra, va cerrando las paredes de la vena, que pierde su función. La sangre circulante es desviada hacia las venas colaterales, aquellas que fueron cerradas son reabsorbidas por el organismo. La técnica es poco invasiva, se realiza con anestesia local o regional, minimiza las cicatrices y el riesgo de lesión de los vasos linfáticos y del nervio safeno, además causa pocos hematomas. El mismo día el paciente se retira a su domicilio y en 48 horas retoma su tarea habitual.



Depilación Láser Con Diodo 980 nm

La depilación láser es el método de elección para combatir el exceso de pelo en zonas no deseadas.
Los métodos de depilación por arrancamiento (cera, máquinas eléctricas  y pincitas) se ha visto que estimulan el crecimiento y producen efectos adversos tales como pseudofoliculitis, hiperpigmentación perifolicular y engrosamiento del pelo.

Preguntas más frecuentes.

El láser es cancerígeno?
No. Las longitudes de onda de los láseres que se usan en Dermatología y en Cirugía estética corresponden a luz visible e infrarroja, por lo que no son cancerígenos .

Es definitivo?
Después  de las sesiones correspondientes para cada zona, por ejemplo entre 6y 8 para mentón, o 8 a 10 para piernas y entre 4 a 6 para axilas y cavado, se logra reducción de pelo entre un   80 % - 90%. Este número de sesiones es para  aquellas mujeres que no tienen problemas endocrinológicos. Las mujeres hirsutas, y los hombres necesitan en general más sesiones o concurrir más frecuentemente. Es necesario hacer una  o dos sesiones de mantenimiento por año, esto sucede  pues  hay algunos folículos que quedan en reposo durante 6 años. De todas formas el 80 % del pelo no va a crecer más y el pelo que estuvo en reposo probablemente sea de tipo velloso o atrofiado, poco pigmentado, fino y de crecimiento más lento, debido al efecto térmico diseminado a partir de los folículos tratados.

Es doloroso?
La sensación de dolor es algo muy personal, pero todos los pacientes afirman que no es doloroso. Es algo molesto, pero no doloroso como la depilación con cera, ya que el láser está en contacto con el pelo por microsegundos.  En zonas de pelo muy grueso (cavado) o de gran densidad pilosa (mentón) puede ser necesario colocar una crema anestésica o  un poco de frío, para evitar la molestia.

¿Por qué se necesitan varias sesiones?
En el ser humano el pelo crece en ciclos, pero no todos los pelos tienen el ciclo en la misma etapa de crecimiento, no están sincronizados: en un momento dado hay cierta cantidad de pelo que está en crecimiento o anágeno (este es el pelo sensible al láser), hay cierta cantidad de pelo que paró su crecimiento y comienza su involución o catágeno,  hay cierta cantidad de pelo que está por caerse o en telógeno y hay folículos que no tienen pelo visible pero que están en reposo, por ahí durante muchos años. Y esto depende de la zona del cuerpo y de la influencia hormonal en esa zona.
En cada sesión, el láser  destruye sólo los pelos que están en crecimiento, por eso es imprescindible hacer varias sesiones  a intervalos regulares para poder alcanzar a todos los pelos, cuando empiecen a crecer y por eso es necesario hacer un mantenimiento de 1 o 2 sesiones anuales, una vez finalizado el tratamiento para alcanzar a esos pelos que se encuentran en reposo durante años.

 ¿Cómo debo venir para la primera sesión de láser?
Para depilarse con láser debe venir con el pelo rasurado al ras el día anterior y después de:
  •  2 a 3 semanas de la depilación con cera
  • 4 días de la depilación con cremas depilatorias
  • 1 día del rasurado con maquina de afeitar.
  • 15 días de haber tomado sol.

¿Cuándo se caerá el pelo depilado con láser?

El pelo cuya papila sufrió el efecto térmico del láser se caerá a los 15-20 días.

Mientras tanto, como manejo el pelo que crece?
Entre tratamiento y tratamiento,  puede cortarse el pelo con una tijera, rasurarlo o con crema depilatoria.  Nunca más hay que usar los métodos de depilación  por arrancamiento (con cera o epilady o pincitas), ya que estimula el crecimiento, este consejo sobre todo es importante para las personas que tienen pelo muy grueso o que tienen problemas endocrinológicos.

¿Cuál es la frecuencia con la que debo realizar el tratamiento?
En estudios controlados se vio que el mejor resultado final se alcanzaba, cuando el paciente concurría a intervalos regulares de tiempo. Para la depilación de la cara puede concurrir cada 2 semanas, para el cavado y las axilas, 1 vez por mes; para  las piernas y brazos, 1 vez cada mes y medio. Estos intervalos suelen acortarse cuando hay problemas endocrinológicos.

¿Qué cuidados debo tener con la piel después de la depilación?
Usar protector solar durante 7 - 15 días. Evitar concurrir a la playa los dos primeros días. En la piel quedan costras puntiformes del tamaño del folículo que se caerán a los dos días. No se deben realizar exfoliaciones químicas (peeling) ni mecánicas (pulidos corporales) durante 3 o 4 días. El primer día evitar colocarse cremas cosméticas o desodorantes.

Todas las personas pueden hacerse la depilación con láser?

El paciente debe concurrir a una consulta médica que determinará si tiene alguna enfermedad que impida la realización del tratamiento o si toma alguna medicación que es incompatible con el tratamiento láser. 
Por ejemplo, si el paciente esta tomando o tomó, isotretinoina o acitetrina o vitamina A en altas dosis, debe esperar 6 meses para realizar la depilación con láser, si se coloca cremas con ácido glicólico o retinoico, debe esperar 1 día, y después del tratamiento, puede volver a usarlas a las 72 hs.
Si la paciente tiene mucho pelo debido a trastornos hormonales, puede ser necesaria una mayor cantidad de sesiones que las nombradas o concurrir a intervalos más cortos de tiempo, sobre todo en las 3 primeras sesiones.

A partir de qué edad pueden depilarse?
A partir de cualquier edad, pero el niño debe ser mayor de 6 años ya que tiene que dejarse los anteojos protectores puestos.

Y las embarazadas?
Las embarazadas no pueden hacerse láser, las reglamentaciones médicas internacionales nos informan que las embarazadas no deben recibir ningún tipo de medicación o procedimiento médico que no sea imprescindible para su salud o la de su bebé. El láser no es teratogénico, pues las longitudes de onda corresponden a radiaciones no ionizantes, el efecto térmico del láser llega a una profundidad de 4 mm o sea que  el efecto térmico se restringe a la piel.

 ¿Cuántas sesiones se  necesitan?
Depende de la zona y de la cantidad de pelos.

Depilación Láser
  • Es el mejor método para eliminar el exceso de vello no deseado.
  • Es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos.
  • Apto para ambos sexos y a cualquier edad.
  • Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, pecho, axilas, brazos, cavado, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos y pies.
  • No daña la piel y no daña sus glándulas sebáceas, ni sudoríparas.
  • No es cancerígeno porque la luz que emite está en el rango de la luz visible e infrarroja.
  • No es teratogénico, no emite radiaciones ionizantes, su efecto térmico se limita a la piel porque llega a 4mm de profundidad.
  • Soluciona problemas de piel como "foliculitis" y "vello encarnado" de ingle, piernas y cara.
  • Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno.
  • En la mujer con problemas hormonales, es la mejor solución para disminuir exceso de vello, preferible a los medicamentos de origen hormonal.
  • Es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos entrenados en tecnología láser.


©2005-2012 Dra. Hebe Blanco - Centro de Cirugía Plástica - Derechos Reservados